viernes, 19 de marzo de 2010

San José

Hoy, 19 de marzo, celebramos la festividad de San José. José, esposo de María. José, padre putativo de Jesús.
Pocas son las apariciones de José en las Sagradas Escrituras, y las pocas noticias son las aportadas por Mateo y Lucas. Cuando María estaba encinta, a José se le apareció un ángel en sueños que hizo que no la repudiara, tal y como había pensado. Tras nacer Jesús, de nuevo en un sueño, un ángel le aconseja huir a Egipto para salvar al Niño de la persecución de Herodes. Cuando Jesús se "pierde" en el templo a la edad de 12 años, aparece e nuevo José. Pero a partir de ahí, los Evangelios no cuentan más de él.
Suponemos que falleció antes que Jesús comenzara su vida pública. Desconocemos esta parte de su vida, y sin embargo, lo invocamos para que tengamos una buena muerte.

El culto a San José se difundió en torno al siglo IX, sin embargo, no entró en la liturgia hasta el siglo XV. En 1870 fue proclamado patrón universal de la Iglesia.

Dios lo escogió para que fuera el padre adoptivo de su Hijo en este mundo. No lo habría hecho si José no hubiera sido un hombre justo, trabajador, paciente, humilde, servicial, santo... en definitiva, un hombre de Dios incluso antes del nacimiento de Jesús.

Pese a las dificultades a las que se tuvo que enfrentar, según leemos en el Evangelio, al final, siempre tomó la decisión acertada. Siempre confió en Dios. Siempre le fue fiel. Siempre se mantuvo en su puesto y ocupó el lugar que pensó que tenía. Su verdaera humildad lo llevó a la santidad y a ser el padre en la tierra de nuestro Señor.

Ese es el testimonio de José. No necesitamos saber más de su vida para seguir su ejemplo.
Ojalá todos lucháramos por obtener esos valores y virtudes que él nos ha enseñado y nos ha dejado.


Feliz día de San José. Feliz día del padre.
Que el Señor os bendiga.

3 comentarios:

Angelo dijo...

¡Qué papel tan escondido decidió Dios para él!
¡Sí escondido pero el más grande! Medito a menudo sobre este decír junto a María:" Sí" Por eso muchos lo han elegido como protector y modelo. Como padre no dejo de acudir a él. Gracias por traerlo al blog. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Rafa !

Magnifica entrada, breve y concisa. Te dejo esta oración a San José :

Señor, que con inefable providencia te has dignado escoger a San José para esposo de tu santísima Madre, haz que así como le veneramos cual protector en la tierra, así el sea nuestro intercesor en el cielo. Amén

Feliz dia del Padre y de S.José.

Bendiciones !!!

Rafa dijo...

Angelo: Es cierto. Gran labor de la de San José, siempre a la sombra pero... dejando su huella, su buen hacer, su humildad... su gran corazón.

Raquel: Muchas gracias por la oración. Que San José interceda por todos nosotros, para que un día lleguemos a estar junto a él en la Gloria de Dios.


Unidos hoy en el Rosario. Abrazos y bendiciones.