miércoles, 29 de septiembre de 2010

Santos Arcángeles

Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.
Éstos son los tres arcángeles citados en los textos canónicos. Como ya sabemos, cuatro más se citan en los apócrifos: Barachiel, Uriel, Jehudiel y Saeltiel, llegando a un total de siete. Y no es casualidad que sean precisamente siete; pero hoy vamos a centrarnos en los canónicos, que es la fiesta que conmemoramos.

Y sintentizando bastante, resaltaremos algun aspecto de cada uno.

Miguel: Es el jefe de la escuadra celestial y derrotó al dragón (siendo éste un símbolo del demonio) En la Biblia aparece en el Libro de Daniel, como el primero de los príncipes y custodios del pueblo de Israel. En la carta de Judas se define como arcángel, y en el Apocalipsis es donde aparace el episodio de la derrota del dragón que mencionaba antes.
Se le representa alado, con armadura, espada o lanza con la que espanta al demonio. En ocasiones en la otra mano lleva una balanza, con la que pesa las almas.
Su nombre significa "¿Quién como Dios?".

Gabriel: Anunció a Zacarías el nacimiento de Juan y a María el de Jesús. En el Antiguo Testamento es enviado por Dios para ayudar a Daniel a interpretar el significado de una visión y pedecirle la llegada del Mesías.
Se reprepresenta como una joven figura andrógina y alada. A partir del siglo XV se le representa con diadema. Su atributo es la azucena que le lleva a la Virgen Santísima en la Anunciación, y lleva el dedo índice levantado con actitud de hablar.
Su nombre significa "Fuerza de Dios".

Rafael: Acompañó a Tobías en su viaje y sanó la ceguera de su padre Tobit.
Se representa como un ángel de grandes alas que acompaña a un joven (Tobías) el cual, lleva un pez en su mano. Pez con el que pudo curar la ceguera de Tobit, como cuenta la Biblia en Tobias 6.
De ahí que su nombre signifique: "Medicina de Dios" o "Dios ha curado".

Muchas felicidades a todos los que, como yo, celebran hoy su onomástica.

El Seños os bendiga.

9 comentarios:

Rafa dijo...

Angelo: Muchas gracias por tu visita y tu felicitación. Que el Señor te bendiga.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitarte en el día de tu fiesta, que sea un hermoso día y en segundo lugar darte las gracias por este post sobre los Santos Arcangeles. ¡Que Dios te bendiga!

Rafa dijo...

Amiga y Hermana Visigoda.

Muchas gracias por tu felicitación. Que el Señor permita que los Santos Arcángeles te protejan de todo mal y te acompañen en tu caminar diario.
Que Dios te bendiga a ti y a los tuyos.

Un cariñoso abrazo,
Rafa

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA:

GRACIAS POR COMARTIR ESTA ENTRADA

RESULTA QUE MI MARIDO SE LLAMA GABRIEL, PERO ES TAN TOZUDO, QUE AUN QUIERE CELEBRALO EL 24 DE MARZO.

EN FIN, TOTAL QUE EN CASA LO CELEBRAMOS EL 24 DE MARZO.

AUNQUE HAY GENTE QUE LO FELICITA HOY Y TAN CONTENTO.

UN ABRAZO, Montserrat

Rafa dijo...

Amiga Montserrat:
¿Sabes qué? Yo celebraba antes con mi padre (porque me llamo como se llamaba él) este día el 24 de octubre, como los siguen haciendo en Córdoba y en otras localidades. Pero cuando marché a estudiar la carrera, no podíamos celebrarlo juntos, así que fue la excusa perfecta para celebrarlo en su día, con los demás arcángeles.

Un abrazo y que Dios os bendiga.

Anónimo dijo...

Los angeles colaboran con nosotros en todobra buena que realizamos gracias por tu reflexión unidos en oración,que Dios te bendiga

Jose Antonio dijo...

Gracias por llegar hasta Convivencia y quedarte en este sueño que hará realidad una blogosfera llena de sentimientos.

Un abrazo agradecido.

Anónimo dijo...

Hola Rafa amigo !

Muchas gracias por esta publicación tan hermosa, la verdad es que es un placer conocer la escritura de estos Santos Arcangeles. Son uno de los pasajes para mi preferidos en la Biblia. Te felicito tarde, pero con el corazón por el Santo de tu Onomástica, por tan bello nombre como es Rafael.

Besos y abrazos en Cristo Jesús !

Rafa dijo...

Gracias por vuestras visitas y comentarios.
Gracias Raquel por tu aportación y felicitación.
Estamos en contacto.
Besos, abrazos y bendiciones!